Programación móvil: ¿es igual que la programación web?

You are here: Home \ Uncategorized \ Programación móvil: ¿es igual que la programación web?

La programación tradicional asociada a softwares convencionales para ordenador surgió a finales de los años 1970. Gracias a este importante hito, han surgido numerosos programas a lo largo de la historia. Éstos surgen porque un programador ha escrito líneas y líneas de código. Recientemente, han surgido las aplicaciones móviles que son como los programas de los ordenadores. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la manera de programar tanto las páginas web como estas novedosas aplicaciones. En este artículo te contamos las principales diferencias de programación de las aplicaciones móviles y las páginas web.

Diferencias de la programación entre apps y páginas webs

La principal diferencia entre estos dos desarrollos es el lenguaje que se utiliza para programar. Para desarrollar apps a medida para iPhone se utilizan son Swift y Objective-C y las apps a medida para Android se basan en lenguajes como Java o Kotlin. Las aplicaciones híbridas se desarrollan en lenguajes como JavaScript o TypeScript.

Por otro lado, la programación web se divide en tres tipos: frontend, fullstack o en servidor. En el caso de frontend se utilizan lenguajes como HTML o CSS, en programación fullstack se utilizan lenguajes como PHP y MySQL. Por último, la programación en servidor utiliza lenguajes como C++, C#, Python, Java…

Otra diferencia tiene que ver en cuanto a la manera de programar. Los algoritmos, independientemente del lenguaje en el que se escriban, no son iguales cuando se programa una aplicación móvil que cuando se programa una página web. Es decir, cambia la arquitectura del código.

Como ya te hemos comentado, existen dos tipos de aplicaciones móviles: nativas e híbridas. Ya te contábamos en un post anterior las diferencias entre estos dos tipos de aplicaciones. Es que entre ellas existen diferencias tanto en cuanto al lenguaje de programación que se utiliza, como te contábamos anteriormente, como la manera en la que se programan estas aplicaciones de distintos tipos.

La última de las diferencias que te contamos tiene que ver con la geolocalización. Una aplicación móvil proporciona una ubicación más exacta porque ésta se determina mediante antenas de telefonía. De esta manera, se puede localizar al dispositivo mediante coordenadas expresadas en longitud y latitud. Sin embargo, la ubicación proporcionada por una página web, al utilizar un navegador web, es menos precisa que la ubicación de las apps. Esta localización por navegador web se asocia a una IP, que se rastrea según la red WiFi a la que se encuentre conectado el dispositivo como un PC o una tablet.

Deja un comentario

Open chat
Powered by