APP Android y APP iOS: ¿se programa igual?

You are here: Home \ Uncategorized \ APP Android y APP iOS: ¿se programa igual?

El mundo de las aplicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es por ello que han surgido métodos nuevos de programación a medida que los dispositivos móviles evolucionan. Hoy en día, el desarrollo de aplicaciones móviles es toda una ciencia que crece a pasos agigantados. Es normal que a priori gente no experta en la materia se plantee ciertas dudas técnicas. En este post intentamos aclararte una duda que puede surgir en tu cabeza: ¿se programan igual aplicaciones a medida para iphone que aplicaciones a medida para iOS?

Programación para apps Android e iOS

En anteriores artículos te contábamos las diferencias entre un desarrollo de aplicaciones móviles nativo o híbrido. En este caso, te explicamos las diferencias entre la programación para aplicaciones a medida para iphone (iOS) y aplicaciones a medida para Android. Estos dos desarrollos se caracterizan porque son aplicaciones móviles nativas. Es decir, no sirve el mismo código para los dos sistemas operativos, sino que se tiene que desarrollar un programa específico para Android y otro sistema operativo para iOS. Este desarrollo es más específico y saca más rendimiento de todas las funcionalidades de cada terminal en función de su sistema operativo. Al ser dos códigos diferentes para dos sistemas operativos distintos, encontramos la primera de las diferencias entre estos dos tipos de programación: el lenguaje.

Lenguaje de programación

El lenguaje en el que se desarrollan va a ser diferente. En ambos casos, se pueden programar en varios lenguajes. Sin embargo, los principales métodos de programación para aplicaciones Android son Java, HTML5 + CSS, Javascript y Kotlin. Cada uno de estos lenguajes tiene sus peculiaridades y entrañan mayor y menor dificultad. Sin embargo, éstos son los mejores lenguajes para programar en este sistema operativo. De esta manera, se puede sacar el mayor rendimiento a cada terminal y, por tanto, desarrollar una aplicación móvil que sea rápida y fácil de usar para los usuarios.

Por otro lado, las apps iphone se desarrollan para el sistema operativo iOS. Las aplicaciones desarrolladas para este sistema operativo se programan en lenguaje Objective-C y Swift. Las características de estos dos lenguajes de programación hacen que estas aplicaciones tengan el mejor rendimiento en este tipo de dispositivos, mejorando la experiencia del usuario con la app.

Etapa de pruebas

Otra fase imprescindible en el desarrollo de aplicaciones móviles es la fase de pruebas. Después de desarrollar cualquier programa informático, se establece una fase de pruebas. En esta fase se identifican posibles errores que se han cometido durante el desarrollo. Cuando programas para apps móviles sucede exactamente igual. Al desarrollarse para diferentes sistemas operativos y con códigos de programación con un lenguaje diferente, las apps se ejecutan en simuladores diferentes en la etapa de pruebas. Se deben utilizar un emulador Android y un simulador iOS. De esta manera, no sólo conseguiremos depurar fallos, sino que además podemos identificar posibles funcionalidades extra que puede tener la aplicación que estamos desarrollando.

Recursos gráficos

Otra diferencia es algo más técnica. Al utilizar recursos de diferente tipo, las apps necesitarán diferente tipo de ficheros. Un ejemplo de estos archivos son los asociados con la tarjeta gráfica. Si alguna vez has utilizado algún móvil con sistema operativo Android e iOS, te habrás percatado que la manera en la que se muestra en la pantalla diferentes aplicaciones es diferente. Es decir, tanto transiciones, animaciones y hasta los colores son diferentes. Por eso, en el desarrollo de los dos tipos de aplicaciones hay que tener en cuenta este dato. Por ello, las aplicaciones programadas en lenguaje Android deben usar ficheros XML y en apps para iphone utilizan ficheros XIB.

Desarrollo de aplicaciones móviles nativas a medida

En este artículo te hemos expuesto las diferencias más simples entre los dos tipos de programación para apps Android o iOS. Existen muchas más y tienen más complejidad. En función del sistema operativo que escojas además el precio cambia. Las apps Android en general tienen un precio de desarrollo ligeramente superior al de aplicaciones iPhone. Independientemente del desarrollo que escojas, en MuigApps podemos desarrollar tu aplicación Android y/o iOS a medida. Nos adaptamos a tus necesidades. Por el contrario, si prefieres un desarrollo híbrido, nuestros expertos sabrán sacarle el mayor partido para hacer que tu app sea todo un éxito. Contáctanos y empezamos a desarrollar tu aplicación móvil a medida.

Deja un comentario

Open chat
Powered by