Desarrollo de una app para gestión de stock con códigos de barras y códigos QR

You are here: Home \ Uncategorized \ Desarrollo de una app para gestión de stock con códigos de barras y códigos QR
15 septiembre 2020 - 9:49, por , en Uncategorized, Sin comentarios

El desarrollo de aplicaciones móviles es un sector en plena expansión. Este tipo de programas para dispositivos móviles es sin duda una apuesta segura para las empresas. De este modo, pueden proporcionar una herramienta para que los empleados desarrollen su trabajo de una manera más efectiva. Es decir, pueden controlar mejor una gran multitud de procesos y activos de las empresas. Relacionado con esto, en ocasiones anteriores hemos explicado ejemplos reales de lo que puede ser una app a medida para una empresa. Algunos ejemplos son una app a medida Android para gestionar clientes y una app a medida iPhone para soporte técnico. Por el contrario, en este artículo te contamos los detalles de una app que gestiona el stock de un almacén.

Desarrollo de una aplicación móvil nativa para control de stock

En este ejemplo, el desarrollo nativo implica programar el mismo desarrollo para el sistema operativo Android e iOS. De este modo, se debe crear una app a medida Android y una app a medida iPhone. La principal característica en la que se basa esta aplicación es la lectura de códigos de barras y códigos QR. A continuación, explicamos los principales puntos de esta aplicación móvil nativa.

Esta app a medida iPhone puede llevar toda la gestión del almacén de una empresa. De este modo, llevaría un control de todos los productos que entran y los que salen. Además, se pueden dar de alta nuevos productos. Para dar de alta un producto se debe introducir la información del mismo a través de campos como nombre, descripción, modo de conservación, método de embalar, unidades que entran y el safety stock. Este último concepto hace referencia al número mínimo de unidades que debe haber en el almacén. Cuando la cantidad de artículos de un producto baja por debajo de ese umbral, la aplicación móvil nativa envía una notificación push a los usuarios. También, puede enviar un correo electrónico automático a los responsables informando del producto que tiene bajo stock.

Mediante esta app a medida, los usuarios pueden leer los códigos de barras y los códigos QR de los productos con la aplicación móvil nativa. La diferencia principal entre estos dos códigos de barras, a parte de las diferencias visuales, es que, en este caso, los códigos de barras identifican a productos de un proveedor externo y los códigos QR identifican a productos producidos por la empresa. De este modo, cuando escanean cualquiera de estos códigos, los empleados tienen acceso a toda la información sobre el producto en cuestión desde la app a medida iPhone.

El control de stock se realiza a través de dos movimientos principalmente:

  1. Entrada de productos: basta con escanear el código de barras o el código QR del producto para que la app a medida iPhone registre automáticamente el producto que entra. En función del número de artículos que se escaneen, se aumentará de igual modo el stock de estos productos.
  2. Salida de productos: este tipo de movimiento va asociado a un pedido. Cuando existe un nuevo pedido, se muestra en la pantalla la lista de artículos que deben salir. La aplicación móvil nativa puede mostrar la localización de cada artículo del pedido en el almacén. Para ello, se debe indicar en el registro en la sección que se encuentra este producto. Para completar el pedido, el operario no tiene más que escanear los códigos de los productos del pedido para marcar los que salen del almacén. De este modo, se da de baja del stock el número de artículos que forman parte de este pedido. Además, cuando se escanean todos los productos, se marca como completado un pedido. Posteriormente, cuando se registra el número de seguimiento y la empresa de transporte, el pedido se marca como «enviado». En ese momento, la app a medida Android envía un correo electrónico automático al cliente indicándole el número de seguimiento y la empresa de transporte que lo entrega.

Además, la app a medida iOS puede generar automáticamente un albarán de entrada y salida en cada caso. Este documento puede enviarse automáticamente al correo electrónico del responsable de almacén. También, puede notificarse mediante una notificación push a los usuarios de la aplicación móvil nativa con determinados permisos.

Desarrollo de aplicaciones móviles con lectura de códigos QR y de barras

Gracias a esta aplicación móvil nativa, se pueden gestionar los pedidos y el stock del almacén. De este modo, los empleados pueden acceder al estado real de los artículos del almacén. De manera adicional, gracias al safety stock, se evita que una empresa se quede sin ningún artículo. Esto resulta en un mejor trato al cliente, al disponer siempre de suficientes productos para abastecer todos los productos.

La principal ventaja de esta app a medida Android es que los empelados pueden gestionar de manera más fácil. Simplemente mediante el escaneo del código de barras o el código QR pueden dar de alta o dar de baja el material del almacén. Además, se pueden documentar todos estos movimientos a través de la creación de albaranes de manera automática.

Deja un comentario

Open chat
Powered by