WEB-APP, ¿es más barato?

You are here: Home \ Uncategorized \ WEB-APP, ¿es más barato?
24 septiembre 2020 - 9:56, por , en Uncategorized, Sin comentarios

En el desarrollo de aplicaciones móviles existen muchas alternativas diferentes para la misma idea. Por ejemplo, el desarrollo de una aplicación móvil nativa implica programar a medida para diferentes sistemas operativos. Es decir, se debe realizar una app a medida iPhone y una app a medida Android. Por el contrario, una aplicación híbrida consiste en un único desarrollo móvil que sirve para los dos sistemas operativos. A priori estos son los desarrollos más conocidos en la actualidad. Sin embargo, existen otro tipo de desarrollos como las apps instantáneas. Concretamente en este artículo explicamos las características y el precio comparativo de una web-app.

Desarrollo de aplicaciones móviles tipo WEB-APP

Lo primero es entender qué es una web-app. Este tipo de desarrollo de una app se comporta a priori igual que las aplicaciones móviles nativas. Es decir, el usuario al descargarlas puede acceder a la misma a través de un icono. Este icono es resultado de la instalación de la app dentro de su terminal. Sin embargo, las web-apps no están programadas de la misma manera que el resto de desarrollo de una aplicación móvil.

En este caso, el funcionamiento de la app se basa en que contiene un navegador web. Sin embargo, en la ventana del dispositivo móvil el usuario no tiene los controles típicos de los navegadores web. De este modo, la app a medida es capaz de mostrar el contenido de una página web. Por tanto, se puede pensar que el usuario puede navegar y acabar en cualquier lugar remoto de internet. Por este motivo, el desarrollo de esta app está pensado para que se limiten los movimientos del usuario solamente dentro del dominio correspondiente. Es decir, solamente se permite el acceso a las páginas web que permita el desarrollador.

De manera adicional, el sitio web que se muestra desde la web-app tiene un diseño responsive. Este tipo de diseños aseguran la adaptabilidad de todos los elementos, tanto gráficos como funcionales, a la pantalla que utilice cada usuario. Por ejemplo, si el usuario está visualizando la web en una tablet, se ajustarán toda la web al tamaño del dispositivo y al funcionamiento del mismo. Este último punto hace referencia a que si se usa un móvil se deben introducir botones grandes para hacer clic con el dedo. Gracias a este diseño, se mejora notablemente la experiencia del usuario.

Desarrollo de una app tipo web-app

Gracias al desarrollo de este tipo de aplicaciones móviles, los usuarios pueden acceder a todas las funcionalidades que se plantean a través de una web incrustada en la app. Esta web puede ser una página convencional o también puede ser una intranet a medida o un CRM para empresas. Estos dos últimos tipos de desarrollos a medida se alojan normalmente en servidores y se pueden diseñar a medida para diferentes dispositivos. Es decir, al igual que un sitio web convencional se puede insertar dentro de una web-app.

Como te podrás imaginar, el coste de la programación en sí es inferior al precio del desarrollo de una aplicación móvil. Este tipo de proyecto conlleva menos horas de programación y, a diferencia de las aplicaciones móviles nativas, no acarrea un desarrollo diferente en función del sistema operativo.

Por este motivo, el desarrollo de las web-apps fue muy popular hace unos años. Por ejemplo, algunos bancos utilizaban este tipo de desarrollos para las apps para sus clientes. Sin embargo, en la actualidad los principales markets de apps penalizan a estas aplicaciones móviles. Es decir, Play Store y App Store suelen valorar negativamente este tipo de apps, pudiendo llegar incluso a denegar su entrada a estos repositorios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde MuigApps solemos evitar este tipo de desarrollos. Aunque sean más económicos, suelen tener rendimientos inferiores en comparación con las aplicaciones móviles nativas. Es decir, no utiliza los recursos de los dispositivos de igual manera que una aplicación híbrida ni una app nativa. Por todos estos motivos, es más recomendable el desarrollo de aplicaciones móviles nativas o híbridas y no las apps-web.

Deja un comentario

Open chat
Powered by