Nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles: apps instantáneas

You are here: Home \ Uncategorized \ Nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles: apps instantáneas

El mundo del desarrollo de aplicaciones móviles se encuentra experimentando continuos avances. Tanto es así, que surgen nuevas tendencias todos los años en cuanto a nuevas funcionalidades o nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de las apps móviles. Más concretamente, te hemos contado en anteriores posts a cerca de las apps on demand y el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada y con realidad virtual. Estas son solo algunas de las tendencias que surgen entre las aplicaciones móviles en este año. A parte de estas, ha surgido una nueva tendencia que te vamos a contar en este post: las aplicaciones instantáneas.

Desarrollo de una aplicación móvil instantánea

Lo primero es entender qué es una app instantánea. Una aplicación instantánea (instant app) consiste en una aplicación que no se encuentra instalada en la memoria del dispositivo. Llegado este momento, seguro que te estarás preguntando cómo funcionan este tipo de aplicaciones móviles. En este caso, la aplicación no se encuentra instalada mediante un archivo APK. Las apps instantáneas básicamente se consideran fracciones de aplicaciones que no necesitan ser instaladas en el dispositivo.

Gracias a este hecho, las instant apps no necesitan consumir una gran parte recursos del terminal. Por ello, disminuyen la problemática que los usuarios experimentan al quedarse sin espacio en la memoria del dispositivo. También hace que desaparezca la necesidad de tener otra app instalada. De este modo, los usuarios reacios a instalarse muchas aplicaciones pueden utilizar estas apps desde su terminal. Otra ventaja de estas aplicaciones instantáneas es que eliminan los tiempos de espera que conlleva la instalación.

Para acceder a estas instants apps se necesita una URL solamente. A través de este enlace, el usuario podrá acceder a la aplicación móvil con la misma apariencia que si estuviese instalada en su dispositivo. Como te contábamos antes, como es un trocito de una app, el usuario sólo podrá acceder a algunas secciones de la aplicación. Sin embargo, el usuario podrá probar esa aplicación y descargársela si le gusta. Además permite que un usuario pueda utilizar un módulo de una app, sin necesidad de instalarla en la memoria. Gracias a esto, la aplicación ganará en número de usuarios activos.

En cuanto a programación, las apps instantáneas se dividen a nivel de código en diferentes fragmentos. Se encuentra el APK que contiene toda la app para instalarse convencionalmente. De manera adicional, existe otro APK que proporciona acceso a los diferentes módulos para la aplicación instantánea.

Finalmente, te dejamos las ventajas e inconvenientes de estas instant apps:

  • Ventajas:
    • Rápido acceso a las funcionalidades de la aplicación
    • Gran velocidad en la carga de contenido
    • Acceso desde cualquier explorador web: Chrome, Firefox, Opera, etc
    • Disminución de los tiempos de espera
    • No ocupa espacio en la memoria del terminal
    • Desaparición de la instalación: sólo se debe abrir la URL, disfrutar de la app móvil y cerrar como una ventana más del navegador
  • Desventajas:
    • No se puede acceder a todas las funcionalidades de la aplicación
    • Si se abren muchas aplicaciones móviles de este tipo al mismo tiempo, se corre el riesgo de sobrecargar la memoria RAM del dispositivo.
    • Al estar desarrollado por Google, sólo se puede utilizar en dispositivos con sistema operativo Android. Tampoco se puede utilizar en todos los dispositivos Android, sólo los que tienen Android Marshmallow (6.0) o superior.
    • Al no estar instalado en el terminal, la instant app no puede emitir notificaciones push.

Deja un comentario

Open chat
Powered by